martes, 14 de febrero de 2012

La eutanasia

Eutanasia, según indica el DRAE, es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. También indica el DRAE que eutanasia es la muerte sin sufrimiento físico. Para la catedrática Marina Gascón Abellán la eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien y yo pienso igual que ella porque para ver como una `persona sufre prefiero liberarla de ese dolor y que muera dignamente. La eutanasia tiene distintos tipos:  
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela  «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.
Yo pienso que la eutanasia debe poder ejercerse ya que permite a las personas que quiere morir por el hecho de tener una enfermedad incurable lo puedan hacer sin problemas ni sufrimientos. Algunas personas piensan que este acto va en contra del derecho a la vida pero yo creo que si una persona quiere morir no se le esta quitando ningún derecho es ella por voluntad propia quien decide no usarlo además que si no se permitiera pienso que se estaría quitando otro derecho como es el de la libertad, la libertad que permite a uno hacer lo que quiera con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario